Estados Unidos exhortó el viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a "liberar de inmediato" a la líder opositora Cristiana Chamorro, considerando su arresto incompatible con elecciones creíbles en noviembre.
El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro". dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas", afirmó en un comunicado.
Chamorro quedó el miércoles bajo arresto domiciliario tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno de Ortega, que desató la condena internacional.
"Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua", dijo a periodistas la subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, insistiendo en que Chamorro debe ser puesta en libertad.
Chung llamó además a Nicaragua, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a seguir las pautas de la Carta Democrática Interamericana para la realización de los comicios"cruciales" de este año.
El portavoz del Departamento de Estado dijo que el arresto de Chamorro tiene lugar en un contexto de "implacables ataques" contra candidatos presidenciales que apoyan la democracia y medios de comunicación independientes.
Recordó también que el mes pasado el gobierno de Ortega canceló "sin fundamento" el estatus legal de dos partidos políticos de oposición.
Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse para apoyar el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno". puntualizó Ned Price.
Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.
El actual gobernante, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.
Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990).